Todo el equipo humano que conforma AlgaEnergy quiere manifestar su profunda tristeza por el reciente fallecimiento de Mario Tredici, Presidente de honor de la European Algae Biomass Association (EABA), al mismo tiempo que transmitir sus condolencias a su familia, amigos y compañeros en el ámbito de la biotecnología de microalgas, al que tanto ha aportado y contribuido con su dedicación, conocimiento e investigaciones.
Mario Tredici fue profesor de Microbiología Agrícola en la Universidad de Florencia, donde impartió cursos de Microbiología General, Microbiología del Suelo, Microbiología Industrial y Ambiental, y Biotecnología de Microorganismos. Sus temas de investigación incluyen el diseño de nuevos fotobiorreactores para el cultivo de microalgas, la producción de biomasa de estos organismos para diferentes sectores y la biofijación de CO2. Tredici deja un gran legado, materializado en forma de más de 120 publicaciones, que ponen de manifiesto su amplia experiencia en el campo de la biotecnología de microalgas.
Fue creador y miembro del Consejo de Fotosintetica & Microbiologica SRL, spin-off de la Universidad de Florencia, activa en la comercialización de sistemas de cultivo. Desarrolló una destacada actividad en el impulso de sociedades científico-técnicas en torno a las microalgas y su aprovechamiento, habiendo sido promotor y Presidente de la International Society on Applied Phycology (ISAP) y de la European Algae Biomass Association. Fue galardonado en 2014 por la ISAP con el Premio ‘Distinguished Applied Phycologist’.
Tredici mantenía una estrecha relación con España, a través de colaboraciones de carácter científico con investigadores españoles, y contribuyó a la organización del primer Congreso de la ISAP, celebrado en Aguadulce (Almería) en 2002. Tal y como señala Augusto Rodríguez-Villa, Presidente de AlgaEnergy, “Tredici era un referente para todos los que nos dedicamos a la ciencia y, en concreto, a la biotecnología de microalgas. Permanentemente interesado en las actividades y progresos de AlgaEnergy, nuestra relación era muy estrecha y fue muy querido por todos nosotros. Poniendo por delante su brillantez y que era un pionero en la investigación en este sector de la biotecnología, su habilidad en ese campo de la ciencia sólo fue igualada por su amabilidad y don de gentes.”